Vivir como un brasileiro

Por curiosidades de la vida, al subir al avión que me llevaba de vuelta a casa, de Moscow a Barcelona con escala en Kí¶ln (Alemania), cae en mis manos el periódico The Moscow News. Por fin una publicación en inglés… todo era en ruso y para mi, imposible de entender. Y me sorprende y llama la atención la columna de “Live like a Brazilian” que compara el nivel de vida de Brasil con el de Rusia; el primer y último paí­s de mi ruta de vuelta al mundo.

Y en este artí­culo, bajo el subtitulo “porqué los hombres rusos estí¡n en el fondo de los paises BRICs cuando se trata de esperanza de vida (y no, no es solo por el vodka)“.

Los paí­ses BRIC es un concepto económico que agrupa los 4 paí­ses Brasil, China, India y Rusia. Y si bien podrí­a parecer que India es el mí¡s pobre de ellos, en cuanto a la esperanza de vida, en Rusia es sólo de 59 aí±os, en Brasil casi de 69, en India de 67 y en China de 71 (según este artí­culo).

Otra diferencia que apunta el artí­culo, y que puede parecer un detalles sin importancia, es que en Brasil el uso del casco para motocicletas y el cinturón de seguridad es obligatorio desde 1997 mientras que en Rusia… no.

Otra diferencia interesante, el 20% de hombres en Brasil fuma… en Rusia, el 70%!!!

Si Rusia habí­a sido una gran potencia mundial en cuanto a atletas de élite, ahora, con una tasa de 30% de hombres rechazados del ejército por mala salud, ni siquiera quedó entre los 10 paí­ses con mí¡s medallas en las pasadas olimpí­adas de invierno de Vancouver.

El artí­culo incluye un chiste fí¡cil, diciendo que Brasil es el paí­s del futuro… y siempre lo serí¡. Pero si serí¡ un chiste o no, esto sólo el tiempo lo dirí¡.

1 comment

  1. Maria Lúcia Duboc

    “But on my return to Brazil, I picked up something I had not heard of before: lots of Brazilians are moving back from the U.S. to Brazil, where they see more economic opportunity.” – í‰ verdade. Nosso futuro jí¡ estí¡ pertinho de ser presente. Estamos correndo pra lí¡:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.